Padres de familia


  
 La familia y la formación de los hijos!

Considerándose al campo educativo como uno de los mas vulnerables, pues la agitación de la vida actual y el sistema económico hace que la familia delegue esta responsabilidad a la escuela, y esta se convierte en verdadera familia de los estudiantes. de tal forma que el rol de la familia ha ido perdiendo espacios en el desarrollo integral de los niños/as.
de la familia es importante su aporte y apoyo a los procesos educativos, invirtiendo en sus hijos un tiempo de calidad, pues las investigaciones destacan el papel de la familia en el rendimiento educativo, en el desarrollo de la inteligencia emocional, en las formas de pensar, en la salud, entre otras.

La familia y la escuela comparten un objetivo común; la formación integral y armónica del niño a lo largo de los distintos períodos del desarrollo humano y del proceso educativo, estas dos agencias de socialización aportará los referentes que les permitan integrarse en la sociedad. Indiscutiblemente, estos sistemas de influencias necesitan converger para garantizar la estabilidad y el equilibrio para una formación adecuada de niños y adolescentes.


El rol de los padres

El rol de los padres en la educación de sus hijos para mejorar la educación de los niños es fundamental el compromiso y participación de la familia desde la enseñanza preescolar hasta la enseñanza media o universitaria para que así les vaya bien.

Hay diversas maneras en la que los padres pueden motivar la educación de sus hijos siendo éstos preocupados y brindándoles apoyo, mejorando en ellos el rendimiento académico, la autoestima, el comportamiento y la asistencia a clases.

La educación puede realizarse armoniosamente cuando la familia y el jardín infantil, escuela o liceo trabajan en conjunto a favor del niño y/o adolescente. Antiguamente se pensaba que enviar al niño a la escuela era necesario para aprender a leer y escribir. Hoy en día las familias piensan de otro modo, se reconoce a los niños como testigo y personas capaces de percibir lo que sucede a su alrededor, de preguntar y cuestionar lo que no les parece justo. permitiendo una mejor calidad de vida dentro del núcleo familiar ya que los padres quieren lo mejor y que sean mejores que ellos.

Tomado de: http://padresyeducacion.bligoo.com/




RESULTADO DEL TRABAJO CONJUNTO ENTRE PADRES Y MAESTROS EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS

Cuando los padres se responsabilizan en dedicarles tiempo a los hijos y a formar en ellos hábitos de estudio, el beneficio que obtendrán posteriormente será de bastante provecho, no solamente en lo académico sino en sus propios valores como persona. Además si sumamos a esto los conocimientos y herramientas que los maestros, sin olvidar que son solo guiadores, les proporcionan día a día, formaremos individuos listos para sobrepasar los retos que enfrentarán a lo largo de su trayectoria educativa.
Esta mezcla de conocimientos, tanto los adquiridos en el hogar como los aprendidos en la escuela, dará como resultado un productivo enriquecimiento, el cual contendrá todas las bases necesarias en los hijos para poder llegar a ser unos exitosos profesionistas, y no solo eso, sino también hombres y mujeres de bien con grandes capacidades y de gran utilidad para la sociedad.

Tomado de: http://suite101.net/article/como-influyen-los-padres-en-la-educacion-de-los-hijos-a17824#.U6oGQfl5Miw

IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA PRIMERA INFANCIA

La participación positiva de los padres en la etapa de la primera infancia puede ayudar en el desarrollo cognitivo de sus hijos, así como en la preparación para la escuela y los logros. La paternidad también puede influir en las habilidades sociales del niño y la madurez emocional. La influencia de los padres en las vidas de los niños pequeños es mucho mayor que la de los maestros de escuela y los programas.

Trasfondo
La primera infancia es la etapa de desarrollo para los niños de 2 a 6 años de edad. Este es el período de rápido crecimiento y desarrollo. Los niños en esta etapa aprenden principalmente a través del juego y otras actividades prácticas. Esta etapa los prepara para tareas más complejas y para el aprendizaje en las etapas posteriores. Siendo los primeros adultos a los que los niños están expuestos, los padres deben ser capaces de entender lo importante que es esta etapa en el desarrollo posterior de sus hijos.

Cognitivo
Los padres deben ser capaces de proporcionar oportunidades a los niños para maximizar el aprendizaje cognitivo realizando actividades sencillas con ellos. Los juguetes imaginativos, la música y el arte y la exposición de un lenguaje rico mejoran las habilidades cognitivas del niño. Los padres deben pasar tiempo creando un ambiente que motivar al niño a descubrir y crear nuevas ideas. También es responsabilidad de los padres proporcionar una dieta nutritiva para sus hijos con suficientes proteínas, vitaminas y minerales esenciales para el desarrollo de las células nerviosas del cerebro.

Educación
Un artículo en el sitio web del Proyecto de Investigación de Harvard indica que la participación activa de los padres en el aprendizaje y las actividades relacionadas con la escuela de los niños tiene un impacto positivo en su rendimiento académico. Esta participación también mejora las habilidades sociales de los niños y los ayudan a lidiar con el ambiente escolar dinámico. El artículo afirmaba, además, que cuando el niño asiste a la guardería, los padres que leen en casa facilitan una mayor capacidad de comprensión de la lectura.

Emociones
De acuerdo con un artículo escrito por Noboru Kobayashi, MD en el sitio web newhorizons.com, cuando un niño se cría en un ambiente lleno de angustia y traumas emocionales, puede experimentar un retraso en el crecimiento y el desarrollo, tanto en los aspectos físicos como en los mentales. Esta condición se llama síndrome de privación emocional. Esta afección generalmente ocurre cuando los niños son criados en orfanatos o en hogares disfuncionales. Esta teoría afirma que el crecimiento biológico del niño está relacionado con las emociones. El Dr. Kobayashi afirma que los niños ya poseen programas biológicos inherentes, tales como caminar cuando nacen. Este programa se activa en el niño según el tipo de exposición emocional que atraviesa. Los niños que están expuestos a un hogar amoroso y alentador pueden acelerar y maximizar el tratamiento de dichos programas biológicos.

Consideraciones
La Dra. Marian Cleeves Diamond en su artículo en el sitio web newhorizons.com advierte a los padres que la estimulación excesiva también es perjudicial para el desarrollo del cerebro del niño. El cerebro del niño tiene suficiente tiempo para procesar la información. La sobreestimulación sólo provocará estrés y fatiga innecesaria en el niño. Con respecto a la educación infantil, se deben establecer programas que reconozcan y fortalezcan el papel de los padres en el aprendizaje del niño. Los padres y los profesionales de cuidado de niños deben comunicarse constantemente y trabajar de la mano para un aprendizaje óptimo del niño


Tomado de: http://www.ehowenespanol.com/importancia-participacion-padres-primera-infancia-sobre_436458/


LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN EL DESARROLLO DE LA ALFABETIZACIÓN DE LOS NIÑOS

Las actitudes de los niños hacia la lectura y la alfabetización en general están muy influenciados por sus padres. Como tal, los profesores a menudo encuentran que la participación de los padres en el desarrollo de sus hijos como lectores puede proporcionar a los estudiantes una serie de beneficios que pueden mejorar sus conocimientos en general. Por otra parte, ya que la lectura es una parte integral del aprendizaje de cualquier tema desde la carpintería a la biología, ayudando a los estudiantes a adquirir las mejores habilidades de alfabetización que son capaces es crítico para su crecimiento global como estudiantes.

Alfabetización temprana
Cuando a un niño se le introduce en el mundo del libro y la lectura en la enseñanza preescolar y jardín de niños, la participación de los padres es muy importante para el desarrollo de habilidades de alfabetización. Un ejemplo de esto es un estudio de 2004 de la Universidad Estatal de Florida que encontró que el aumento de la participación de los padres mejora el rendimiento de los preescolares en ciertas áreas de una prueba muy básica de lectura. Porque la alfabetización temprana proporciona la base para el resto de la alfabetización, la participación de los padres en esta etapa es particularmente importante para la alfabetización a largo plazo de un niño.


Influencia en casa
Los padres pueden mejorar las habilidades de lectura de sus hijos, tanto ayudándolos con las tareas de lectura en el hogar y fomentando una actitud positiva hacia la lectura. Este último es especialmente necesario para el desarrollo de la alfabetización a largo plazo. Cuando los padres hacen hincapié en la importancia de la lectura en la vida real, los estudiantes estarán más dispuestos a aplicarse con diligencia para desarrollar sus habilidades de alfabetización por sí mismos. Del mismo modo, al sólo leerles un cuento antes de dormir de vez en cuando, los padres pueden enseñar a sus hijos que la lectura no es sólo algo que se hace en clase, por deber, la lectura puede ser tan divertida como ver una película o jugar a un video juego.

Tomado de: http://www.ehowenespanol.com/participacion-padres-desarrollo-alfabetizacion-ninos-info_522124/




PADRES, MADRES, Y EDUCACIÓN DE LA INFANCIA.

Los padres y las madres, la familia como una unidad integral, constituyen el agente educativo más influyente el desarrollo de la personalidad del niño durante los primeros años de la vida.

Todo niño nace como ser individual en una determinada familia, y como ser social pertenece a un grupo o clase determinado, portador de determinadas ideas, valores, realidades y expectativas. Como ser individual su desarrollo para llegar a ser un hombre psicológicamente sano y un individuo multilateralmente formado, dependerá de las condiciones de vida y educación que le rodeen desde las más tempranas edades; como ser social, de las relaciones que establezca desde pequeño con otros miembros de grupos fuera de la familia y que se mueven en el ámbito de su comunidad.
 Esta doble influencia se consolida con aquella que el centro infantil o el grupo de educación no formal ejerce sobre aquellos niños que tienen las posibilidades de asistir a los mismos, completando un sistema de influencias que constituyen la base de todo su posterior desarrollo.

Estas estructuras interactúan con sus características y relaciones para definir el carácter subjetivo, psicológico, de su formación, y a su vez influyen de una manera y otra, en el carácter objetivo, material, de su desarrollo, en dependencia de su organización y su posición activa o pasiva respecto a las condiciones donde transcurre su vida y actividad.

A cada centro o grupo no formal afluyen niños que aunque procedentes a veces de una misma comunidad, son criados en el seno de muy variadas familias, en las cuales se opera un proceso educativo familiar que está socialmente condicionado, es decir, que guarda una estrecha relación con las condiciones en que se educan estos niños. Ello hace que en la educación de la primera infancia el rol que juega la familia, particularmente los padres y madres, tenga una importancia significativa.




La familia no es una estructura cerrada, sino que a través de ella se filtra, por así decirlo, el sistema de influencias sociales del medio que la rodea. Así, la familia trasmite a cada uno de sus miembros la experiencia social que la humanidad ha acumulado en su devenir histórico, y va formando a sus integrantes de acuerdo con las particularidades de dicha experiencia social.
Ello hace indispensable entonces conocer aunque sea brevemente, la dinámica y las funciones de la familia, para de ahí determinar como el centro puede organizar su labor educativa con los niños.

 De la dinámica y funciones de la familia.
La familia es el grupo humano primario más importante en la vida del hombre, la institución más estable en la historia de la humanidad. El hombre vive en familia, aquella en la que nace, y, posteriormente, la que el mismo crea. Se afirma que las funciones que cumple la familia, persisten y persistirán a través de todos los tiempos, pues esta forma de organización es propia de la especie humana, le es inherente al hombre, por su doble condición de ser individual y ser social.

Cada familia tiene un modo de vida determinado, que depende de sus condiciones de vida, de sus actividades sociales, y de las relaciones entre sus miembros. Los integrantes de la familia se hacen una imagen subjetiva de diversos aspectos de sus condiciones de vida, sus actividades e interrelaciones, y sobre esa base regulan su comportamiento, aunque en la vida familiar hay importantes aspectos que escapan a su control consciente.

Las actividades y relaciones internas de la familia se expresan en las llamadas funciones familiares, que están encaminadas a la satisfacción de importantes necesidades de sus miembros, en estrecha interdependencia entre sí. El carácter social de dichas actividades y relaciones viene dado porque encarnan todo el legado histórico social presente en la cultura, y porque los objetos que satisfacen esas necesidades, y la forma misma de satisfacerlas, han devenido con la cultura en modos sociales de actuación que son transmitidos básicamente por la familia.



A través de estas actividades y relaciones se da la formación y transformación de la personalidad de sus integrantes. O sea, estas actividades y relaciones internas de la familia tienen la propiedad de formar en los hijos las primeras cualidades de personalidad y de transmitir los conocimientos iniciales que son la condición para la asimilación ulterior del resto de las relaciones sociales.
El concepto de función familiar, común en la sociología contemporánea, se comprende como la interrelación y transformación real que se opera en la familia a través de sus relaciones o actividades sociales, así como por efecto de las mismas.

Es necesario subrayar que estas funciones se expresan en las actividades reales de la familia, pero también asociadas a diversos vínculos y relaciones fuera del ámbito familiar. Las funciones constituyen un sistema complejo de interrelaciones donde su dinámica no es viable sin cierta armonía entre ellas, y donde una disfunción de cualquiera de ellas altera el sistema de la familia.

La familia desempeña una función económica que históricamente la ha caracterizado como célula de la sociedad. Esta función abarca las tareas domésticas del abastecimiento, del consumo, la satisfacción de necesidades materiales individuales, y los cuidados para asegurar la salud de sus miembros. Las relaciones familiares que se establecen en la realización de estas tareas y la distribución de los roles hogareños son de gran valor para caracterizar la vida subjetiva del grupo familiar.

La función espiritual-cultural comprende, entre otras cuestiones, la satisfacción de las necesidades culturales de sus miembros, la superación y esparcimiento cultural, así como la educación de los hijos. Algunos autores diferencian, además la función educativa que se despliega en buena medida a través de las otras enumeradas hasta aquí, pues todas ellas satisfacen necesidades de los miembros, pero a la vez educan a la descendencia, y de esta manera garantizan aspectos de la reproducción social.
La función educativa de la familia ha tenido siempre un interés particular para aquellos que se ocupan de la educación y desarrollo de los niños, especialmente en los seis primeros años de la vida, en que su influencia es determinante.


Partiendo del hecho de que en el transcurso de la actividad y la comunicación con los que le rodean, el ser humano hace suya la experiencia histórico–social, es obvio suponer el papel que la familia asume como mediador y facilitador de esa apropiación. En este sentido la familia influye desde muy temprano en el desarrollo social, físico, intelectual y moral de los hijos, lo cual se apoya en una base emocional muy fuerte.
Esto lleva a reconocer la existencia de la influencia educativa de la familia, que está caracterizada por su continuidad y duración. La familia es la primera escuela del hombre y son los padres los primeros educadores de sus hijos.

A medida que la función educativa familiar se despliega y se hace más compleja, las actividades educativas también van a mediatizar toda una esfera de relaciones entre los miembros de la familia.


Los miembros de la familia experimentan la necesidad de la seguridad emocional, que en particular los más pequeños ven satisfecha en su relación con los padres. La identificación emocional con el hogar es un importante factor de estabilidad psíquica para todos; esto significa que el hogar constituye un refugio donde cada uno encuentra la seguridad y el afecto, lo cual es particularmente importante para el sano desarrollo de los niños.

Múltiples estudios e investigaciones han revelado las potencialidades de desarrollo del niño desde que nace y se ofrecen variadas formas para su estimulación desde el seno del hogar, en los cuales se corrobora el papel decisivo de la familia en las primeras edades.
Para la sociedad es importante que las experiencias vividas en el contexto familiar sean positivas, sobre todo para los niños es muy importante que sus primeras relaciones afectivas y sociales en el seno del hogar estén caracterizadas por la armonía, la felicidad, la compresión y el amor, sentimientos indispensables para su sano desarrollo, lo cual hace a la familia el eslabón para facilitar la adaptación del niño al mundo que le rodea.
Es por todo eso que a la institución infantil le es indispensable fortalecer la relación con la familia, con los padres, madres y otros familiares, para organizar todo el sistema de influencias educativas, y alcanzar los objetivos que se plantean a la educación en estas edades.

Relaciones del centro y la familia.
Los logros del desarrollo de los niños, y su apropiado ajuste social, solo pueden alcanzarse cuando existe una unión efectiva entre el hogar y el centro educativo.
La familia, como sistema abierto, tiene múltiples intercambios con otras instituciones sociales, y recibe de ellas una considerable influencia. La institución educacional se encuentra entre las más importantes, tanto a través de la educación que le dan al hijo, como por la influencia que ejercen de manera directa sobre los padres. 

El sistema familiar a su vez actúa sobre la escuela en la medida en que el hijo es portador de valores y conductas que reflejan su medio familiar. Pero también los padres promueven vínculos directos e indirectos con el centro, por el interés que tienen por la educación de sus hijos.
Se reconoce como un principio pedagógico el carácter activo que ha de tener el centro educativo en sus relaciones con la familia, con vista a influir en su proceso educativo y lograr la convergencia de las acciones sobre la formación y educación de los pequeños.
No obstante, hay que tener en cuenta que la familia cumplirá su función formativa en la medida en que las condiciones de vida creadas por la sociedad, las relaciones sociales instauradas y el desarrollo de la conciencia social, contribuyan a la formación de un determinado modo de vida hogareño. 

El proceso educativo familiar está socialmente condicionado y, para comprenderlo de manera cabal es preciso tomarlo en relación con tales condiciones.
Tomado de: http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/9.htm





2 comentarios:

  1. Gracias profe. Sin duda alguna nos divertiremos con esas tan creativas actividades. Por acá ya la extrañan muchísimo tanto que a la abuela cada rato le dice pro.jajaja unas felices y descansadas vacaciones recargadas de energía para una excelente docente. DIOS LA BENDIGA un abrazo.

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  2. Gracias profe. Sin duda alguna nos divertiremos con esas tan creativas actividades. Por acá ya la extrañan muchísimo tanto que a la abuela cada rato le dice pro.jajaja unas felices y descansadas vacaciones recargadas de energía para una excelente docente. DIOS LA BENDIGA un abrazo.

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