Dimensión Comunicativa



La dimensión comunicativa en el niño está dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad; a construir mundos posibles; a establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, expresar emociones y sentimientos.
En la edad preescolar el interés por el mundo físico y de los fenómenos se profundiza y no se limita a las propiedades sensoriales de los objetos, sino a cualidades más esenciales que no logra a través de los sentidos; para descubrirlas, comprenderlas y asimilarlas, necesita de un interlocutor, quien aparece ante el niño como dinamizador de sus discusiones y confrontaciones, esta posibilidad de comunicación se la brindan sus pares, familias y docentes encontrando solución a tareas complejas.
Para el niño de preescolar, el uso cotidiano del idioma, su lengua materna en primera instancia, y de las diferentes formas de expresión y comunicación, le permiten centrar su atención en el contenido de lo que desea expresar a partir del conocimiento que tiene o va elaborando de un acontecimiento, constituyéndose el lenguaje en la forma de expresión de su pensamiento. Por tanto, las oportunidades que facilitan y estimulan el uso apropiado de un sistema simbólico de forma comprensiva y expresiva potencian el proceso de pensamiento.
 La dimensión comunicativa en el niño está dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad

Serie lineamientos curriculares
Preescolar




Indicadores



Primer Periodo

  • Reconoce, escribe y nomina las vocales asociándolas con las palabras y textos escritos que observa en su entorno.
  • Escribe correctamente su nombre empleando el modelo.
  • Reproduce diferentes tipos de líneas con punto de partida y punto de llegada.
  • Formula pequeñas hipótesis de un texto literario a partir de imágenes.



PLAN LECTOR: Fortalece sus competencias comunicativas a través de los textos de plan lector.

Segundo Periodo

  • Identifica las consonantes m, p, s y construye palabras con las mismas teniendo como referente textos escritos del entorno.
  • Participa con agrado en la repetición y memorización de cantos, poesías, trabalenguas y adivinanzas, mostrándose expresivo(a) al trabajarlas en grupo.
  • Escribe correctamente su nombre sin ayuda del modelo teniendo en cuenta el tamaño,  la dirección de las letras, los trazos que suben y los que los trazos que bajan.

               Tercer Periodo
  • Emplea adecuadamente las consonantes t, l, n, en lecturas, producciones escritas y dictados.
  • Identifica  elementos, personajes y situaciones a través de diferentes estrategias de comprensión lectora.
  • Transcribe correctamente su nombre y pequeños textos dentro del renglón o cuadrícula.
  • Lee imágenes utilizando pictogramas sencillos.



Cuarto Periodo


  • Efectúa la lectura y escritura correcta de palabras y textos cortos empleando las consonantes d, r, b y otras ya conocidas.
  • Reconoce la importancia de los medios de comunicación.
  • Realiza completación de frases utilizando palabras conocidas que se relacionan con el texto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario