Dimensón Corporal


En el transcurso de los años preescolares, como consecuencia de su desarrollo físico, en el cual se encuentran las estructuras óseo-musculares, los niños no dejan de aumentar regularmente su talla y peso, a una velocidad de crecimiento más lenta de lo que ha sido durante sus primeros años de vida; el cerebro continúa también su desarrollo, el cual ahora está en un proceso de arborización de las dendritas y conexión de unas neuronas con otras. Este proceso, iniciado en la gestación, se intensifica al máximo hasta los cinco años.
En el comienzo del preescolar, a los tres años de edad, ya ha concluido la fase fundamental de mielinización de las neuronas, con lo cual se está en condiciones de realizar actividades sensoriales y de coordinación de manera mucho más rápida y precisa. Es de resaltar la maduración notable del lóbulo frontal sobre los cinco años, que permite importantes funciones de regulación, planeamiento de la conducta y actividades que eran inicialmente involuntarias, como es el caso de la atención, la cual por ejemplo, se va haciendo más sostenida, menos lábil y más consciente. De igual forma la capacidad perceptiva es fundamental para el desarrollo de las otras capacidades que se sintetizan o unifican en el proceso de pensar.

Serie lineamientos curriculares

Preescolar 


Indicadores

Primer Periodo
  • Utiliza correctamente la pinza manual en la toma de implementos y en ejecución de actividades que implican mayor control del movimiento como picar, rasgar y pegar papel.
  • Demuestra mayor conciencia de la ubicación de las partes de la cara, así como la exploración a través de los sentidos allí involucrados.
  • Descubre que su cuerpo debe ser cuidado, valorado y respetado a través de la práctica diaria de hábitos de cuidado, higiene y aseo personal.


Segundo Periodo
  • Coordina adecuadamente los movimientos óculo manuales para la ejecución de actividades de ensartado, encaje de figuras y manejo de bastidores.
  • Adquiere mayor conciencia de su cuerpo, ubicando las partes y controlando los movimientos en la realización de  actividades lúdicas, donde se  manejan  implementos deportivos.
  • Ejecuta con propiedad diferentes ejercicios empleando algunos implementos que requieren dominio del equilibrio y coordinación de sus movimientos.

               Tercer Periodo
  • Coordina sus movimientos finos al realizar ejercicios de rasgado, arrugado, punzado y recortado de papel.
  • Adquiere mayor control de su cuerpo y coordinación de sus movimientos al desplazarse en diferentes posiciones así como el agruparse y dispersarse en el espacio de trabajo siguiendo indicaciones.
  • Ejecuta con propiedad diferentes ejercicios empleando algunos implementos que le permiten adquirir un mayor control y conocimiento de su cuerpo y estimular su movilidad articular.

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